30/6/09

ESCUCHAR

En estos días, en los ensayos descubro que el silencio también hace escuchar. Se que es una obviedad lo que estoy escribiendo. Quiero decir que Voto me ayuda a mí a escuchar lo que sucede en cada ensayo. Me ayuda a despojarme de ideas preconcebidas y oír profundamente lo que ahí pasa, lo que los actores sienten, lo que los problematiza y lo que llegan a expresar de eso. Me doy cuenta de que Voto me dispone a la escucha. Quizá porque no se habla demasiado en la obra. No se usa tanto la palabra. Y por eso entonces, me estoy entrenando en mirar, en imaginar, en latir con ellos. Me doy cuenta que cada vez digo menos. Que pienso menos. Y escucho. A mi intuición, a mis sensaciones más internas y a los actores. Me conecto cada vez más con esa imagen primera que denotó la creación de esta obra.

Escucho mis miedos y mis valentías. Escucho que me gusta lo que aparece. Que me reconozco ahí, en lo que vamos construyendo. Escucho que estoy nerviosa pero en los ensayos me calmo, porque confío. Confío mucho en Julia y en Germán. En Pablo, en Pori, en Guada, en Manu, en Lina, en Marian. Escucho que ya no es más Mi obra, sino de un montón de personas que la están haciendo. Escucho también que hay momentos en que estoy cansada. Y que eso es parte.

Escucho que estamos sobre el final de una etapa de ensayos. Que pronto dejaremos la salita de Andrea para pasar a la sala donde haremos las funciones y eso me llena de alegría y de melancolía también.

Y se también que aún queda mucho por escuchar. Y en eso estoy.

Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario