25/11/09

UN VESTIDO Y UN AMOR de Ezequiel Galeano

“... no se si eras un ángel o un rubí...”

A riesgo de exagerar, podría decirse que “Voto de silencio” es, de todas las de la cartelera teatral porteña, la obra más cinematográfica. En un circuito que hace gala de sus múltiples (aunque no siempre fructíferas) ofertas interdisciplinarias, que incluye desde adaptaciones más o menos fieles de clásicos de la literatura universal o de relatos provenientes de internet hasta producciones de alto costo basadas en programas televisivos, la obra de Verónica Mc Loughlin se destaca porque utiliza procedimientos del cine para potenciar sus intenciones estilísticas y narrativas; dicho de otro modo, la novedad radica en que lo que se logra aquí no es copiar ni reproducir sino más bien traducir algunas herramientas “puramente cinematográficas” con el objetivo de expandir el sentido más allá de los límites estrictos de la teatralidad.

De la misma manera en que Rafael Spregelburd “teatralizó” el concepto fílmico de profundidad de campo en “La estupidez”, Mc Loughlin hace lo propio con el de fuera de campo. Y para ello cuenta con la notable colaboración de Matías Iaccarino en el diseño de iluminación y de Manuel Toyos en el diseño sonoro. Ambos entienden que los aspectos técnicos de una obra no sólo apoyan y acompañan la narración sino que además construyen sentido en paralelo al relato; es decir, estos aspectos agregan significación pero nunca subrayan ni repiten. De esta manera, “Voto de silencio” se transforma desde el principio, sin prisa pero sin pausa, en una obra centrípeta: jamás gira sobre sí misma; aprovecha lo concentrado de la anécdota primaria para multiplicar (“hacia”) su razón de ser.

Así, los actores no salen del escenario sólo para dejar de estar en escena; lo que hacen es permitir que un mundo (uno que se halla fuera de las paredes que acotan la diégesis) ingrese en el universo narrativo para transformar lo que se puede ver. Y en este aspecto es en el que luz y sonido redefinen constantemente lo puramente denotado. A esto se suma la habilidad de la directora para mantener el pulso y la progresión dramáticas del relato, evitando cada vez los lugares comunes inherentes a la temática en cuestión. Para lograrlo, se ha reunido con otros dos colaboradores de alto nivel: Germán de Silva y Julia Muzio; ellos establecen su “relación escénica” con una vocación sin estruendos pero altamente sincronizada, sin urgencias pero concentrados en el desenlace, concientes de lo que se espera de sus personajes pero capaces de un humor y una inocencia no muchas veces visto.

Esta ópera prima es además un pequeño tratado “antropológico” sobre el vestido, entendido no como una prenda de vestir femenina sino como una construcción cultural, como un aspecto de la vida del ser humano capaz de definir lo que somos y lo que deseamos en tanto sujetos. Un vestido floreado, un costurero de mimbre, una máquina de coser, una valija… sucintos elementos que van delineando el mapa de la identidad de un hombre y una mujer.

Finalmente, aunque no por ello menos central, esta pieza es también una historia de amor; o mejor aún, una historia sobre la capacidad de transformación del amor.

Ezequiel Galeano

24/11/09

OTRO SILENCIO









El silencio siempre es un buen signo de puntuación en un diálogo que no tiene un tiempo definido.
Cristian Ferreira Da Camara

FOTOS POST FUNCION





10/11/09

PALABRAS DE ESPECTADORES XII

Recien llego a casa con las imagenes y sensaciones de Voto, todavia frescas. Sonaré repetitivo, pero gracias por ese momento tan lindo que me hicieron pasar. Son de esos tesoritos que a uno le quedan grabados por mucho tiempo. Tanta simpleza, tan poquito, tanto amor conmueve. Quienes son esos 2 seres? de donde vienen? adonde van? donde estan? por que llegaron hasta donde llegaron? Que misterio tan encantandor. Hoy me hicieron volver a mi pueblo, a mi familia. A lo simple. Hoy me voy a dormir como si me hubiesen hecho una caricia. Y como si alguien me dijera "buenas noches, que sueñes algo lindo" Gracias Vero.
Luciano

FOTO

Fotografía: Lina M. Etchesuri

PALABRAS DE ESPECTADORES EN FRANCES

Merci bien de ta recommandation de voir la pièce Voto de silencio!

Cecilia et moi, nous sommes allées la voir hier soir.

C’est vraiment une pièce très belle : le jeu, la mise en scène, les silences, les absences, tout : simplement superbe. Et d’une simplicité chargée d’émotion et de sens.

Merci d’avoir partagé cette petite perle !

Bises,

Marcela

FOTO

Fotografía: Lina M. Etchesuri

PALABRAS DE ESPECTADORES XII

Hola Vero! No se si corresponda, pero me dieron ganas de hacerte una pequeña devolución de lo que me causó la obra.
No soy experto en teatro, de hecho fui muy pocas veces, así que no me voy a poner a hablar de la iluminación ni de la dirección, o actuaciones, ni nada técnico. Pero sí puedo decirte que en el momento la disfruté un montón, y que me re gustó, y la pasé muy bien.

Después reflexionando un poco me dí cuenta qué fue para mí lo copado. Me sale hacerte una analogía con la guitarra para explicarme mejor (yo toco hace algún tiempo).

Cuando escucho a Pappo, BB king, y tantos otros, hay veces que te das cuenta que lo que están haciendo es re simple. Por ahí los chabones tocan en una escala re sencilla, no hacen nada del otro mundo, un compás de 4/4 re cuadrado, y sin embargo te transmiten un montón. Tocan dos notas y simplemente (uno no sabe bien por qué) suena muuuuy bien. ¿Y dónde está la analogía? Y la verdad que si alguien me pregunta a mí, cómo es voto de silencio, yo le cuento que es un tipo que se va con una minita que era monja y empiezan una vida juntos. O sea, recontra sencillo, peeeero, al estar ahí y verla, simplemente te metes en la historia y te enganchas, y la disfrutas.

Eso creo que podría decirse que se puede lograr porque "ahí atrás" hay alguien con talento. Se nota en los detalles, en cómo se manejan los tiempos. Como cuando Ana se encierra, antes de viajar, y queda todo en silencio, y te deja como re a la expectativa, jejeje, y entra él y rompe el silencio de un patadón en la puerta. O detalles como cuando ana se suelta el pelo y uno piensa "epa... mira la monjita" jajja. Qué se yo, no entiendo mucho pero es lo que me pareció a mí. Me parece que de verdad está muy copado lo que lograste (lograron).

A lo mejor con un "me gustó mucho" alcanzaba, jeje.

Te mando un beso, y felicitaciones! Te deseo lo mejor.

Y a seguir creciendo! Que es lo más lindo.
Agustín Calcagno.



6/11/09

ULTIMAS 4 FUNCIONES!!!
RESERVAS: 4864-4230
votodesilencio@gmail.com

FOTOS DE FUNCIONES



Fotografía: Lina M. Etchesuri